Los niños menores de 9 años no deberían usar el tapabocas, informó la experta.

Los menores de tres años no deberían usar mascarilla, señaló Alicia Fernández, responsable del Área Programática de Salud de la Niñez de Salud Pública. «Tienen más riesgo de complicaciones que beneficio», destacó la doctora.

En tanto, Fernández dijo que después de esa edad no es obligatoria. «Sí la recomendamos en adolescentes; arriba de los nueve o 10 años, ahí sí, que la tengan puesta, y que comprendan que la tienen que usar para proteger a los demás», destacó.

Escuchá la nota completa:

«El sentido que tiene la mascarilla es la protección de los demás; o sea si tu tosés no diseminás las secreciones en el ambiente», explicó la experta de Salud Pública.

En tanto, Fernández señaló que «los niños no tienen el potencial de contagio que pensábamos que tenían, por más que haya 17 menores, de entre 0 y 15 años con Covid-19 con síntomas leves, que fueron contagiados por personas que estaban en su hogar.

Por otro lado, la jerarca de Salud destacó que los adultos sí deben llevar el barbijo puesto.

En el caso de los tapabocas inclusivos, recomendó mascarillas artesanales transparentes a los educadores.

Se compraron 1 millón de dosis, cuando habitualmente se compraban 600.000 y quedaban 50 mil sin aplicar. En población pediátrica no llegamos a las dosis que esperábamos, no se alcanzó el 30% de la inmunización (28%). Hay padres que deciden no vacunarlos. Esperamos en este mes, con los que están agendados, se complete.

«Recomendamos que a los vacunatorios las personas concurran igual respetando la agenda que se les brindó. En 15 minutos se vacunaban 5 personas», puntualizó Fernández.

Las embarazadas se han inmunizado casi el 50%. Luego que se termine esta campaña de vacunación, se insistirá en que se complete los esquemas regulares de vacunación.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy.