El presidente de la Cámara de Representantes dijo que lo que sucedió este martes es una muestra del accionar ecuánime del Parlamento
Este martes, en sesión parlamentaria, el presidente de la Cámara de Representantes tuvo un intercambio con las diputadas frenteamplistas Verónica Mato y Susana Pereyra. «No hay forma más ecuánime de intentar aplicar el reglamento. Hago (interrupciones) todo el tiempo sin importar quién. Y también me puedo equivocar, soy humano», dijo en Punto de Encuentro sobre lo ocurrido.
«Quería evitar de que no podían convalidar, es una causa que ellas entienden y está perfecto. Y en varias oportunidades se ha hecho referencia ayer, no hay inconvenientes en hablar de esos temas. No voy a permitir que se diga que soy machista«, expresó Lema. Y agregó: «Yo siempre incito a que cuestionen la mesa. Creo que es sano, que cuando un legislador entiende que hay un incumplimiento del reglamento que lo diga».
Ayer, Mato pidió a Lema el amparo de la palabra, a lo cual este respondió: «Voy a amparar a la señora diputada. Una vez más solicitamos silencio para que pueda desarrollarlo con serenidad». Tras esta pausa, Mato prosiguió con su discurso: «La voz de las mujeres era peligrosa así como nuestras reuniones. Casi siempre denostadas con frases tales como: ‘los grupos de mujeres son para problemas’, ‘entre ellas siempre se pelean, es para lío’. Nos han querido separar y silenciar. Juntas somos peligrosas porque nos organizamos como colectivo, porque nos permite reflexionar sobre nuestras problemáticas y generar discurso fuera de la hegemonía».
Durante la intervención de @Veronica_Mato sobre la violencia de género fue interrumpida dos veces por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema. Hizo aplicar el artículo de llamado al orden, por entender que sus palabras eran "hirientes". pic.twitter.com/006bXH3UNg
— Espacio 1001 | Frente Amplio (@espacio1001fa) June 2, 2020
Al cabo de un momento, Lema interrumpió la intervención y señaló que estaba incumpliendo el artículo 73 del reglamento de la Cámara de Representantes.
«Me parecía dejar esa referencia simplemente por el cuidado institucional», argumentó el presidente de la Cámara de Representantes respecto a la discusión de ayer en el Parlamento.
«Yo esas referencias las hago permanentemente cuando entiendo de que las formas no son las apropiadas. Eso va para todos, incluso para mi mismo. Las formas mías me ha llevado a corregirlo, me he equivocado y he hecho autocrítica. No tengo problema en asumir un error personal».
Lema señaló que vive con mucha «serenidad» la interpelación a ministros sobre UPM 2 por parte de Cabildo Abierto. «Lo más importante es que cuando haya una interrogante, se dé una respuesta en el Parlamento», dijo Lema.
Escuchá la entrevista completa: