El experto en derecho penal Germán Aller destacó que primero hay que «captar la dimensión» de la criminalidad y luego combatirla.
Germán Aller, experto en derecho penal y criminología. El delito es dañino en lo individual y en lo social, lo primero a focalizar es comprender y captar la dimensión, previo a «combatir» la criminalidad, explica Aller.
«El delito es dañino en toda la trama de la sociedad, donde muchas veces se entiende como el combate. Lo primero que tenemos que hacer es comprender. Mientras lo veamos como el enemigo a enfrentar, es un error conceptual«, señaló el criminólogo.
«Para ser radicales, tenemos que ser profundamente críticos. Críticos que analicen y luego tomen las decisiones. Esto como premisas básicas mínimas; ver qué representa en la sociedad el crimen. Representa un problema social que no es tan evidenciado», sostuvo Aller.
El delito «no subyace por mero hecho de ejercer la violencia», destacó Aller. A modo de ejemplo, sostuvo: «El objetivo no es matar, es la propiedad. Tenemos que focalizarnos primero en eso», indicó Aller. «En términos generales, la criminalidad es un producto subcultural, que necesita nuestra cultura para vivir».
Escuchá la nota completa:
Para prevenir y trabajar, «tenemos que meternos dentro»; de lo contrario, «seguiremos poniendo policías en las calles» y quedarnos «solo con la punta del iceberg», planteó Aller. Indicó que el primer punto es trazar una meta clara.
«La definición del delincuente y del combate, la distribuimos inconscientemente. Hay un problema profundo allí», expresó Aller. Se debe intentar retirar al delincuente no solo de la prisión, sino de esa subcultura a la que hacía referencia el experto.
«Veo de forma favorable que hay un mejor patrullaje, de utilizar mejor los recursos. Tenemos una policía muy buena en Uruguay pero no está gestionada bien del todo. El verdadero trabajo ‘mientras tanto’ es reforzar eso», consideró Aller.
«Es un factor importante, para analizarlo en el ‘mientras tanto’. Planteamos la necesidad de que se trabaje en lo cultural«, indicó Aller, quien planteó que si se trabaja en ese sentido, en un mediano plazo, disminuirá la subcultura y hará más efectiva la tarea policial.
Foto de archivo: Canal 4.