La piedra fundacional del delito, entiende el doctor en Criminología, reside en “la falla estructural anterior”. “Nosotros llegamos cuando está el incendio prácticamente instalado, a tratar de apagar el fuego”, explica Germán Aller.

El director del Instituto de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho, Germán Aller, analizó la situación criminal del país en Punto de Encuentro ante el aumento de homicidios. Hizo especial énfasis en aumentar la tarea preventiva trabajando con los reclusos, especialmente con los jóvenes “que todavía pueden salir de ese sistema”.

Destacó que “No hay ningún correlativo de que a más pena haya menos delitos”. Sino que “esa es una ecuación errónea, que no tiene comprobación científica. Entiendo que está en el común de la gente, pero eso no significa que sea cierto”. En ese sentido afirmó que nadie “delinque mirando la pena”.

La idea de eficiencia de las fuerzas policiales, señaló por otra parte, sí es bastante más disuasoria. “Es más importante para el individuo la posibilidad de ser captado, disuade más la eficiencia que una potencialidad de pena que puede ver como remota o lejana”, sostuvo Aller.

La piedra fundacional del delito, entiende el doctor en Criminología, reside en “la falla estructural anterior”. “Nosotros llegamos cuando está el incendio prácticamente instalado, a tratar de apagar el fuego”, explica.

Por ello, el Ministerio del Interior no posee el rol fundamental en la reducción del delito. El trabajo en cárceles “no es trabajo de la policía ni del Ministerio del Interior, entonces pongamos a quien pongamos allí se va a estar dando contra un muro”.

“Todas las administraciones uruguayas en democracia, sin dudas, han trabajado en este terreno (ir por el camino de la construcción social y cultural). Lo que queda claro es que no ha sido suficiente, que no ha sido, quizás, lo más adecuado, que no se ha utilizado las mejores herramientas”, reflexionó Aller sobre los distintos jerarcas que han pasado por la cartera.

Escuche la reflexión de Germán Aller sobre la naturaleza del delito. 

Cuestionado sobre qué medidas prácticas se pueden llevar adelante en el corto plazo, nombró una serie de ellas. Resaltó su posición a favor de retornar al sistema de seccionales, “pero mejorándolo”, la inclusión de más mujeres en las Fuerzas debido a su gran desempeño y el aumento de los policías “a caballo”.

Las cifras actuales y la delincuencia durante la pandemia

El especialista afirmó que el descenso en otros crímenes fue mundial, aunque con diferentes particularidades. En Uruguay, como en todo el mundo, fue debido a la pandemia, aunque también destacó que «hubo un distinto accionar de la policía». En ese sentido, explicó que es un ”envión favorable” y que “todavía estamos a tiempo de aprovecharlo”. 

Manifestó su preocupación sobre el aumento de homicidios. Recordó que Uruguay es de los países que “está más arriba” en porcentaje de homicidios “hace años” y que eso “parece no cambiar”.

 

Imagen: Captura de pantalla