El llamado a sala comenzó sobre las 15 horas y finalizó sobre la hora 6 de esta mañana
Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou en la Cámara de Representantes, se realizó la interpelación por parte del diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, a cuatro ministros de Estado por la negociación de UPM: Azucena Arbeleche, Luis Heber, Irene Moreira y Omar Paganini.
El llamado a sala comenzó sobre las 15 horas y finalizó sobre la hora 6 de esta mañana. Lust comenzó su exposición hablando sobre el tren de UPM, y dijo que “ninguno viviría” frente a la vía por donde pasará.
Luego se adentró en el concepto del “tipo de humano” que es el empresario de UPM, a quien “lo único que le interesa es el progreso material”. “Hemos retrocedido en el aspecto espiritual de una nación, y no hablo de religión sino de algo que nos une. El presidente de UPM nos desprecia, viene acá por nuestras riquezas, se mueve sólo por el interés material –en Finlandia tal vez sea otro tipo humano–. Se ha olvidado de la gente, pero nosotros, que somos esa gente, no podemos olvidarnos”, instó.
Por su parte, la ministra Arbeleche destacó: «Estamos de acuerdo con muchos de los cuestionamientos del diputado Lust y creemos que la interpelación hubiese sido más fructífera si se hubiera hecho a nuestros antecesores».
«De hecho, el actual presidente, como senador, llamó a varios ministros y le hizo un exhaustivo análisis con muchas preguntas», dijo la ministra Arbeleche, la primera en responder luego de la exposición de Lust.
Paganini fue el segundo y se centró en hablar sobre los acuerdos de compra y venta de energía eléctrica con UPM.
Moreira compartió informes ambientales de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y Heber, el último orador, dijo que se firmó una resolución para levantar el carácter reservado del contrato entre la República Oriental del Uruguay y el consorcio Vía Central. Heber fue otro de los ministros críticos con la administración anterior.
Foto: Dante Fernández / FocoUy