No se hicieron recorridas ni hay registro de comunicaciones que son obligatorias.

El domingo 31 de mayo el ministro de Defensa Javier García, recibió un llamado sobre las 8 de la mañana por parte del almirante, comandante de la Armada, Jorge Wilson. Enseguida, García se comunicó con el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro Jorge Larrañaga.

Ese mismo día ordenó una investigación administrativa urgente, que da cuenta de algunas irregularidades. Al menos esa noche, no hubo recorridas nocturnas por el predio, ni comunicaciones radiales a la Central, tal como establece el protocolo.

La cartera que “hubo fallas importantes” en los protocolos de seguridad del puesto militar en El Cerro, donde fueron ejecutados los 3 infantes de la Marina.
Hay protocolos “que debieron haber existido y no existieron”, según consideró el ministro Javier García, a instancias de la Comisión de Defensa de Diputados. Además, ordenó prohibir los celulares en las guardias militares.

De acuerdo a la informado por el titular de Estado, la última recorrida fue de una camioneta de la Armada a la hora 19:37 del sábado 30. «Después, no figura ninguna otra ronda por el lugar», aseguró.

Leé también: Gobierno relevó al comandante de la infantería de Marina tras triple homicidio en el Cerro

No se constataron contactos radiales desde la base antena ni tampoco hubo comunicación por parte de la base central en el Cerro para verificar por qué no había comunicación, aspecto que genera preocupación el gobierno.

Las comunicaciones entre la Central de la Armada Nacional y cada puesto de control, deben darse diariamente cada una hora, según los protocolos. En la Base Naval del Cerro no hubo registro de esas comunicaciones.

«No hubo el seguimiento ni el cuidado debidos acorde a la función que estaban cumpliendo», apuntó García, de acuerdo a la versión taquigráfica del Parlamento a la que accedió 970 Noticias.

Cuando el ministro asumió el 1º de marzo mandó a reforzar la seguridad de zonas militares, porque había que «estar alertas», teniendo en cuenta amenazas previas.

 

(foto: Nahuel Marichal, Radio Universal)