La idea del gobierno es utilizar los mismos criterios epidemiológicos.

Uruguay y Brasil coordinan desde esta semana en el marco de la Comisión Binacional para controlar el avance del COVID-19, aunque autoridades uruguayas descartan aplicar un toque de queda como en la ciudad vecina de Santana Do Livramento.

La idea, explicó el ministro de Salud Pública Daniel Salinas, es utilizar los mismos criterios de diagnóstico, los mismos criterios de seguimiento epidemiológico, ya que por ahora Uruguay utiliza tests por PCR, y Brasil, los serológicos. Una de las medidas consiste en otorgar tests por PCR a Santana do Livramento y que estos sean procesados en laboratorios uruguayos.

«Desde el 14 de mayo que visité personalmente y estuvimos en contacto con las autoridades sanitarias brasileñas y hemos trabajado semanalmente en una escalada de relacionamiento internacional para intentar tener cooperación con nuestros hermanos brasileños», destacó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Sin embargo, Salinas explicó que no se avanzó mucho más en el tema para que cada país pueda mantener su «autonomía».

Con respecto a la evolución de Uruguay en la emergencia sanitaria, Salinas sostuvo: «Vamos bien, el partido no terminó». En tanto, el jerarca de Salud Pública evaluó como positiva la apertura de centros comerciales, espacios públicos y centros educativos.

Por último, Salinas instó a instalar la app elaborada por el gobierno para mantener el estado sanitario actual en el territorio nacional.

Foto: Gastón Britos / FocoUY.