Este cambio continúa atenuando la profunda caída de 9 puntos del mes marzo.

Según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) sobre el cierre del mes de Mayo de 2020 realizado por la Cátedra de SURA y Instituto de Competitividad de la Universidad Católica realizada por Equipos Consultores.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ,elaborado por la Cátedra de SURA y Instituto de Competitividad de la Universidad Católica realizada por Equipos Consultores, en base a encuestas realizadas entre el 26 y 30 de mayo de 2020 muestra un aumento de 2,6 puntos con en el mes de abril.

Este cambio continúa atenuando la profunda caída de 9 puntos del mes marzo. A pesar de este aumento, el ICC aún continúa en el nivel de moderado pesimismo con un puntaje de 45,6.

Respecto a mayo de 2019, el ICC es levemente superior (+0,3). Por lo tanto, podríamos decir que nos encontramos en una situación, en general, muy similar a la que nos encontrábamos hace un año, a pesar de la diferencia en contextos.

Esta similitud en situaciones se explica por una baja en la predisposición a la compra de bienes durables (-5,7) frente a un aumento de confianza en la situación económica del país (+5,9).

La Situación Económica Personal no presentó variaciones respecto a abril 2020, la Situación Económica del País aumentó 2,2 puntos compensando la caída provocada en abril y, por último, la Predisposición a la compra de bienes durables aumentó por segundo mes consecutivo, aunque, con 18,5 puntos, aún permanece lejos de los valores registrados antes de la crisis (31,0 febrero 2020).

Pese al aumento del ICC en mayo, los otros indicadores medidos muestran una evolución dispar, tres empeoran su desempeño, mientras que otros tres mejoran respecto al mes anterior. Al mismo tiempo, aquellos indicadores que mejoran, aún no se recuperan de la caída registrada en marzo.

Expectativas de ingreso fue el indicador que presentó la mayor mejora, aumentando por segundo mes consecutivo (+ 3,3). Esta situación puede estar relacionada a la reactivación de la economía, la cual ha vuelto a incorporar actividades que los meses anteriores estaban detenidas. En la misma línea las expectativas de desempleo volvieron a disminuir este mes (-1,5).

El ICC en los países de la región da que de  los tres países analizados (Brasil, Argentina y Uruguay) se observa que Argentina es el único país que disminuyó su puntaje respecto al mes anterior, Brasil parecería estar comenzando a moderar la fuerte caída registrada en los meses anteriores y, por último, Uruguay, es el único país que mejora por segundo mes consecutivo.