En lo que va del 2020, 24 personas murieron dentro de las cárceles en todo el país.

La periodista y coordinadora del programa socioeducativo Nada Crece a la Sombra, Denisse Legran dijo que “la criminalidad supera al sistema político”.

«Hay gente que tiene una visión similar en el abordaje de las cárceles, hay personas que piensan que un modelo carcelario tiene que estar asociado a otro tipo de tratamiento», valoró Legrand. Sin embargo, «la criminalidad supera al sistema político», aseguró.

En lo que va del año 24 personas murieron en las cárceles de todo el país, de acuerdo a datos a los que accedió 970 Noticias. Hay 12.100 personas y se prevé que el 2020 cierre con 13.000. «Lo único que proponen (los centros) es criminalidad y violencia», expresó Legrand. «Es momento de repensar porque hay costo millonario y costo de seguridad», dijo.

Legrand, periodista de la diaria, Dijo que si el Estado en su conjunto no lo visualiza como un problema, la situación será igual.

«La respuesta es repensar, hacer un parate y ver entre todos los partidos políticos, para ver otro modelo del día a día (dentro de las cárceles)», manifestó Legrand. «Es una institución que lo que quiere hacer supera lo que puede hacer».

«Esto no se soluciona con más cárceles». La última cárcel «generó altísimos costos para el Estado, con 400 plazas que ya están destruidas. El Estado uruguayo paga de todas maneras esas 400 plazas», indicó.

Escuchá la entrevista completa a Denisse Legrand:

 

En lugar de reproducir cárceles como en el interior del país, «seguimos pensando en modelos de absoluto encierro, que son un desastre. Uruguay ya prueba todos los días lo que funciona», expresó Legrand.

«No podemos seguir discutiendo en el 2020 con una lógica de 1990», criticó la coordinadora de Nada Crece a la Sombra. «Hay discusiones que deben superar a los partidos políticos y a las expresiones de deseo y autoridad», sostuvo.

«Hay muchísimas personas que están dentro de la criminalidad que tienen muchas herramientas para aportar», dijo Legrand. Sin embargo, en discusiones, se generan niveles de enfrentamiento con los privados de libertad, planteó.

«Está confirmado que los adolescentes no son un problema en la seguridad», pero tampoco se puede ignorar el hecho de que hay miles de niños y niñas que crecen en situaciones vulnerables, concluyó.