La decisión del jerarca de Policía generó controversia dentro de la coalición de gobierno; Miranda sostiene que las declaraciones de senadores cabildantes «preocupan»

Pertenecen a partidos políticos muy diferentes y tuvieron sus cruces en el pasado, pero el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, y el senador nacionalista Jorge Gandini, estuvieron de acuerdo a la hora de rechazar el homenaje al exdirector de la Dirección de Inteligencia, Víctor Castiglioni.

El senador nacionalista pidió que se revea la decisión de volver a colocar la placa de homenaje a Víctor Castiglioni, último director de la Dirección de Inteligencia durante la dictadura cívico militar en Uruguay.

«Con todo respeto, no veo razón para hacerle algún homenaje en Democracia a quien dirigió la Inteligencia en tiempos de Dictadura. Los viejos militantes Wilsonistas lo recordamos diferente a Castiglioni. Ojalá se revea esta decisión». 

Leé también: Expresos políticos solicitan a Larrañaga que revea reinstalación de la placa homenaje a Víctor Castiglioni

Previo a esa afirmación, Gandini contó que conoció a Castiglioni en 1981, cuando estuvo preso por organizar La Marcha de la Sonrisa, un año después del plebiscito de 1980. Según relató, fue interrogado «duramente» junto a Marcos Gutiérrez, (hijo de Héctor Gutiérrez Ruiz, asesinado por la dictadura en Argentin) y Diego Silva.

Por su parte, Miranda, que además es hijo del escribano Fernando Mirada, asesinado en la dictadura y uno de los primeros desaparecidos hallados en excavaciones 2005, señaló que la decisión de reinstalar la placa «preocupa enormemente por lo que significa simbólicamente de aquel que fue encargado de la Dirección Nacional de Inteligencia durante la Dictadura».

Y agregó: «Preocupa el clima que generan las declaraciones de senadores de Cabildo Abierto como ahora generan un clima raro. Nos parece absolutamente desafortunado, y no solo a nosotros: he leído las declaraciones del senador Gandini en el sentido de preocupación y molestia por esta simbología».

Fotos: FocoUy