El Consejo de Educación Secundaria (CES) prohíbe el uso del tapabocas con la consigna #EducarNoLUCrar
El CES de la ANEP emitió un comunicado donde prohíbe el uso de tapabocas que tengan «la consigna #EducarNoLUCrar, que son vendidos por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes)», porque entienden que violan la laicidad.
Los tapabocas fueron distribuidos por Fenapes en contra del proyecto que promueve el gobierno (Ley de Urgente Consideración) y es estudiado en la Cámara de Diputados.
Marcel Slamovitz, presidente de Fenapes, afirmó que “el tapaboca “educar no lucrar” es un hashtag internacional que la Fenapes como la Federación de Magisterio, entre otras organizaciones, formamos parte y se usa en el mundo entero. Nos llama poderosamente la atención y denunciamos un avance represivo de las autoridades”.
Además, sostuvo que como profesores y profesionales de la educación “nos enseñaron a formar ciudadanos, y los ciudadanos se forman con la libertad de opinión, la libertad de expresión y hoy está en riesgo”.
El CES sostiene que se vulnera el principio de laicidad y que el marco normativo nacional «prohíbe en los lugares y horas de trabajo toda actividad ajena a la función, reputándose ilícita la dirigida a fines de proselitismo de cualquier especie».