El diputado colorado Ope Pasquet presentó en marzo un proyecto de ley que legaliza la eutanasia y el suicidio médicamente asistido.

La Conferencia Episcopal del Uruguay presentó este viernes una declaración donde sostienen que la eutanasia es «un género de homicidio llevado a cabo en contexto clínico» y consideran que «no es éticamente aceptable causar la muerte de un enfermo».

Actualmente el Parlamento tiene a estudio un proyecto de ley que presentó el diputado colorado Ope Pasquet. En su artículo primero, habilita la eutanasia o el suicidio asistido a “toda persona mayor de 18 años, psíquicamente apta, enferma de una patología terminal, irreversible e incurable o afligida por sufrimientos insoportables”.

 

 

“Esto es absolutamente voluntario” aseguró Pasquet en diálogo con 970 Noticias. Explicó que “si una persona está padeciendo una enfermedad, en estado terminal  que esta próxima a fallecer decide seguir hasta el final y rechaza cualquier asistencia para morir, está en su derecho y nadie pretender torcer su voluntad. Pero si una persona en esa situación, decide poner fin a su vida, entiendo que nadie tiene derecho a oponerse a eso invocando sus propias creencias religiosas. Cada uno es libre de creer lo que quiera, pero nadie tiene derecho de imponerle sus creencias a otro”.

El diputado agregó que “el proyecto no le impone ninguna obligación a nadie. La eutanasia es voluntaria y al médico no se le impone ninguna obligación ni deber”.

 

 

En relación a la postura del diputado nacionalista Álvaro Dastugue, quien presentó una nota en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para dejar suspender el proyecto, porque entiende que “la legalización de la eutanasia y el suicidio, lejos de brindar soluciones, desestimulan a la persona que padece alguna enfermedad”. Pasquet dijo “no estoy de acuerdo con él, creo que el proyecto hay que tratarlo”.

Argumentó que “más allá de la crisis que hay hoy, hay personas que están cursando una enfermedad terminal con un sufrimiento insoportable y por razones de humanidad hay que contemplar a esas personas”.

“No me parece de recibo el argumento que dice que va a alentar el suicidio, que se cometen demasiados suicidios como para tratar estos temas. Es al revés, en Uruguay el año pasado hubo más de 700 suicidios demuestran que la gente no le pide permiso a nadie para suicidarse” señaló el diputado.

Pasquet reiteró “lo que la ley procura es ofrecerle una salida digna, serena, civilizada a personas que están tan mal que prefieren quitarse la vida a seguir viviendo así”.

 

 

 Foto: Gastón Britos / FocoUy