La oposición pide que se evalúe la existencia de figuras de tipo delictivas.
Frente Amplio presentó denuncia ante la fiscalía por los audios que involucran a la Vicepresidenta Beatriz Argimón y al relacionista público Fernando Cristino.
La nota se encuentra firmada por los legisladores José Mujica, José Carlos María Freire, Daniel Olesker, Lucía Topolansky, Sandra Lazo, Mario Bergara, Oscar Andrade, Eduardo Bonomi, Liliám Kechichián, Amanda Rosa Della Ventura, Rubio Bruno, Carolina Cosse, y Charles Carrera.
Según los hechos prestados por el Frente Amplio ante la Fiscalía General de la Nación, a los que accedió 970 noticias, «El pasado jueves 18 de junio de 2020, en las redes sociales trascendió la grabación de una conversación que habrían mantenido la Vicepresidenta de la República y escribana Beatriz Argimón con otra persona, que luego se supo que era el Sr. Fernando Cristino, de profesión empresario, de donde emergen elementos graves, los cuales deben ser analizados por la Justicia»
El documento agrega que «la Sra. Argimón reconoció que había mantenido una conversación telefónica con la persona mencionada y que por tanto, dichas afirmaciones eran efectivamente de su autoría. Durante la conversación -aparentemente telefónica-, la Vicepresidenta expresa que el involucrado se refirió a varias figuras públicas, entre ellas al Presidente de la República, el Ministro Jorge Larrañaga y a la propia Argimón, “con una suerte de amenaza”.
Para el Frente Amplio, entre otras cosas, en el audio, expresó las siguientes afirmaciones: a) “(…) Presidencia tiene un equipo, porque te podrás imaginar que extorsiones y solicitudes de todo nos caen todos los días (…)”.
- b) “(…) nuestro equipo de abogados está para eso (…)”.
- c) “(…) Que tú no te hagas eco y digas lo que, por ejemplo, este, que tú tenés noticias de no se qué de Luis, del dealer de Luis (…)”.