El diputado de la coalición, Alejo Umpiérrez, afirmó que ”la democracia volvió al parlamento”.
La coalición ultimó los detalles para comenzar la votación de ley de Urgente Consideración (Luc), en la cámara de diputados.
El presidente de la Comisión Especial que estudia la Luc, Alejo Umpiérrez, anunció en conferencia de prensa que la colación llegó a un acuerdo global sobre la aprobación del articulado. “Es un proyecto de ley popular y justo”, afirmó el legislador.
La ley mantiene su espíritu y si bien no hubo ninguna mejora de fondo, se incorporan 32 cambios, explicó. “Desde la redacción y gramática, lo más pequeño, hasta la solución de ilegalidades o inconstitucionalidades que detectamos”
El legislador agregó que con el debate, el intercambio de ideas y las negociaciones, la coalición ha sabido demostrar que “la Luc no fue una aventura política electoral”.
El legislador dijo también, que este proceso tiene varios aspectos a destacar: «podemos decir y celebrar que la democracia ha vuelto al Parlamento».
Aseguró que “durante 15 años hubo una mayoría congelada de 50 votos donde el Parlamento se había transformado sustancialmente en un homologador serial de proyectos decididos fuera del Parlamento».