El sector mostró disconformidad porque espera una entrega «mayor»

El gobierno anunció este viernes que otorgará un subsidio de 6.800 pesos a trabajadores del sector artístico que no disponen de ingresos por seguro de paro, honorarios o contratos.

La presidenta de la Sociedad Uruguaya de Actores, Alicia Dogliotti, manifestó a 970 Noticias que esperaban una entrega mayor hasta que terminara la crisis sanitaria. «Entendemos que es un esfuerzo que está haciendo el Estado pero no creemos que sea suficiente», dijo.

Agregó que no se contempla a otro grupo de artistas como los que perciben ingresos de 0 a 10 mil pesos, que es una franja muy alta y reclamó una renta básica. «Estamos atendiendo caso a caso», expresó Dogliotti.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, informó que unas 1.500 personas deberán realizar una declaración jurada para acceder al beneficio. Las instituciones enviarán el listado de trabajadores, para luego ejecutar el subsidio por un valor equivalente al que reciben los monotributistas.

Alicia Dogliotti

 

«Hay una actitud de ‘no sé si me importa mucho'»

El Poder Ejecutivo anunció la vuelta de actividades presenciales desde el 8 de julio en las escuelas artísticas del Sodre, las dependientes de las intendencias departamentales y las academias privadas.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, indicó que al momento no es seguro concretar la reapertura de los teatros pero aclaró que se trabaja en los protocolos sanitarios.

Sobre la apertura de teatros, Dogliotti indicó que se entregaron los protocolos pertinentes y se priorizaron otras actividades como por ejemplo la apertura de las iglesias y los shoppings.

Alicia Dogliotti