Solicitan al gobierno que frenen la caída de la afiliación mutual porque advierten que aumentará el desempleo del sector

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS), hará un paro parcial con movilización en todo el país el próximo miércoles 8 de julio, de 8:00 a 15:00 horas, bajo la consigna: “Por trabajo, salario y salud”.

Este lunes, el secretario general del sindicato, Jorge Bermúdez, se reunió con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, para solicitarle entre otras medidas, que extienda la afiliación mutual por un año, a aquellas personas que se encuentran en seguro de desempleo.

El dirigente sindical explicó que si cae la afiliación mutual, esto derivará en pérdidas de puestos de trabajo en el sector. “De aquí a fin de año hay una perspectiva de pérdida de 140 mil cápitas en las instituciones, lo que equivaldría a 6.5 millones de dólares por mes de ingresos a las mutualistas”, sostuvo.

En cuanto al convenio colectivo -que vence el 30 de junio- dijo que están dispuestos a discutirlo siempre que el objetivo sea conservar todos los puestos de trabajo, “si no hay trabajo, no hay salario”, agregó Bermúdez. Por otro lado, catalogó la reunión de “muy fructífera”.

El paro con movilización previsto para el 8 de julio, comenzará a las 9:00 horas con concentración en el Obelisco y posterior marcha y concentración a las 11:00 horas frente al Ministerio de Salud.

Los servicios de salud estarán garantizados aseguró el dirigente sindical.