El fiscal de Corte Jorge Díaz dijo que la organización es de origen argentino. Hay personas formalizadas pero algunas continúan operando desde la cárcel.

Tras las recurrentes estafas de las que son víctimas personas mayores de edad, Fiscalía informó que desde 1 de noviembre de 2017, fecha en que se habilitó el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) se contabilizaron 2650 denuncias por personas mayores de 60 años que fueron víctimas de estafa, conocida como “el cuento del tío”. Díaz dijo “es un tema que nos preocupa muchísimo desde hace un tiempo”.

Señaló que las víctimas son “personas mayores que viven solas, que son detectadas. Mediante dos modalidades: una de ellas al decirle que tienen un familiar secuestrado y solicitarle dinero a cambio o también producto de la pandemia el presidente Donald Trump cambiará los dólares y que deben entregar al contador del Banco todos los dólares”.

Las llamadas se realizan a teléfonos fijos, “pero no es solo un fenómeno montevideano”, también sucede en departamentos del área metropolitana. “Tienen una metodología a través de la guía telefónica, pero hay muchas tentativas fallidas”, indicó el Fiscal.

Díaz informó que han sido formalizadas varias personas pero aún desde la cárcel siguen operando con estas modalidades. Es una organización en principio de origen argentino que fue reclutando personas uruguayas. Algunos de ellos están presos y operan, pero Díaz lamentó que las penas van desde 4 meses a 4 años.

 

 

Explicó que este fin de semana hubo cuatro denuncias. Desde Fiscalía solicitan que se denuncie. Díaz señaló que en un caso por ejemplo, fue de más de 100 mil dólares. Agregó que en algunos casos se recupera el dinero y que algunas personas fueron estafadas más de una vez.

Estas declaraciones se realizaron tras una reunión interinstitucional con la Unidad de Víctimas de Fiscalía, el Ministerio del Interior, el programa de Adultos Mayores de la Intendencia de Montevideo, Inmayores y el Núcleo Interdisciplinario de envejecimiento y vejez de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

El Fiscal sostuvo que “el objetivo es unir esfuerzos para prevenir, informar a la población”. En 10 días se volverán a reunir, para por ejemplo, iniciar una campaña para informar a personas mayores y sus familiares.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy