El canciller Ernesto Talvi destacó que con “la Unión Europea nos unen valores comunes, que nos hacen ver el mundo de manera similar”.

La Unión Europea (UE) abrirá desde este miércoles  1 de julio sus fronteras exteriores a 15 países considerados «seguros», entre los que se encuentra Uruguay, pero no Estados Unidos, Brasil o Rusia.

El Canciller de la República, Ernesto Talvi, dijo en conferencia de prensa que “es un reconocimiento al excelente control de la pandemia. No lo destaco yo, sino lo destaca la prensa mundial y organizaciones como el Alto Comisionado Regional para Derechos Humanos de Naciones Unidas, a la extraordinaria labor humanitaria”.

Agregó que “Uruguay ha tenido una conducta humanitaria ejemplar y ha mostrado estar dispuesto a cooperar de manera unilateral porque esa es nuestra tradición”. Sostuvo que “Uruguay mantiene y en estos pocos meses ha profundizado a la luz de la pandemia, relaciones absolutamente excepcionales con la Unión Europea con quien nos unen valores comunes, que nos hacen ver el mundo de manera similar”.

Talvi indicó que “en principio los vuelos que se autorizan tienen que respetar el decreto de cierre de fronteras”. Los viajeros que podrán venir al país serán “uruguayos o extranjeros residentes o los que cumplan con algunas condiciones del decreto los que van a poder viajar”. Aclaró que “no son vuelos que estén abiertos para viajeros que no estén contemplados en el decreto”.

La reapertura de fronteras “tendrá que ser coordinada y bilateral. Para que sean rentables no pueden venir llenos e irse vacíos: deben venir con gente e irse con gente. Esa es una decisión que no compete en exclusivo a Cancillería. Va a tener que haber una coordinación y reciprocidad para apertura bilateral de la frontera punto a punto con países con las que tengamos las certezas de que la salud de la población está protegida”.

 

 

Foto: Dante Fernandez /FocoUy