Envidrio no está operativa desde diciembre de 2019

El Fondo Nacional de Desarrollo (Fondes) resolvió ejecutar la garantía de Envidrio (Ebigold SA); en paralelo, en junio se conoció que la organización fue enviada a concurso de acreedores por deudas.

Las expectativas están. Esperan que la industria vuelva a producir si se da la posibilidad de una inversión, ya sea local o extranjera, según dijo el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández.

«Tenemos la convicción que vamos a tener nuevamente la industria produciendo vidrio», manifestó. La idea es poder recuperar fuentes de trabajo que y, a su vez, seguir generando la industria del vidrio. Por el Covid-19, muchas cooperativas optaron por reducir salarios y evitar enviar sus trabajadores al seguro.

En términos de empleo, el cooperativismo reúne unos 25.000 empleos, de los que 1.700 están en seguro de desempleo como consecuencia de la pandemia generada por el nuevo coronavirus.

El objetivo de Inacoop es «acompañar» a esas personas, al igual que las de las otras 3.600 cooperativas que hay en todo el país. Se busca que el instituto llegue de la misma forma a todos los puntos del Uruguay y salvar las diferencias que el Estado puede tener entre unos u otros departamentos o localidades.

El último censo realizado dio cuenta que casi un millón de personas están asociadas a esas 3.600 cooperativas. Este jueves se celebró la firma de un acuerdo entre Inacoop y la Intendencia de Paysandú, que permitirá un nuevo trabajo en conjunto en el departamento.

Este viernes 3 de julio, se celebrará el Día Internacional de las Cooperativas, adhiriendo al mensaje propuesto por la Alianza Cooperativa Internacional «Las cooperativas y la acción por el clima», de la que participará el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.