Las expectativas de los empresarios referentes a la economía y a la empresa registraron el menor valor desde 1998.

Las expectativas de los empresarios industriales sobre su sector disminuyeron significativamente, según los resultados de la Encuesta Industrial elaborada por la Cámara de Industrial del Uruguay (CIU).

La disminución en abril se explica principalmente por la crisis a nivel mundial que ocasionó la pandemia del Covid-19.  El confinamiento ha generado la caída de la demanda de bienes y servicios, nuevas formas de trabajo, problemas de acceso a materias primas, entre otros problemas, que han generado una inestabilidad a nivel económico.

Particularmente, las expectativas de los empresarios referentes a la economía y a la empresa registraron el menor valor desde que se releva la encuesta (desde 1998), mientras que las referentes al mercado interno y externo también se encuentran en niveles muy deteriorados en la comparación histórica.

El empleo industrial es una de las variables que más se ha deteriorado ya que ha presentado un marcada caída en los últimos años. En ese sentido, en el primer trimestre de 2020 el personal ocupado disminuyó 4,5% en la comparación interanual.

En tanto, las ventas en volúmenes físicos del núcleo del sector industrial, cayeron 14% en el trimestre enero- marzo en relación al mismo período del año anterior.