Se consultará a las organizaciones civiles.

Esta mañana, el senador frenteamplista Óscar Andrade dijo en 970 Noticias que conformar una mayoría parlamentaria en el Parlamento podría ser una opción para derogar normas que «preocupan mucho». Hasta ahora, el Frente Amplio no ha decidido qué hacer una vez que se apruebe la LUC, y el referéndum había sido una de las opciones más sonadas.

Lo importante, según Andrade, será escuchar a las organizaciones civiles.La Bancada del Partido Nacional analizará una reforma de la Constitución para poder realizar allanamientos nocturnos. Sobre esto

Andrade recordó el plebiscito en 2013 de desmonopolizar Ancap y lo comparó con los artículos de la LUC que pretendían llevar a cabo esa reforma. «En cualquier procedimiento es complejo ir en contra de una decisión que se plebiscitó», dijo al respecto.

 

 

Sobre los artículos que limitan las protestas, Andrade señaló que «prohibir una manifestación no puede ser la regla». «Me puede no gustar la protesta. Pero prohibirla tiene que ser la excepción, no puede ser la regla», opinó. «No puede ser que todas sean ilegales», concluyó.

Adolescentes en conflicto con la ley penal

Asimismo, Andrade sostuvo que los artículos de la ley de urgencia sobre los adolescente en conflicto con la ley penal se parecen a la baja de la edad de la imputabilidad. «La ciudadanía fue consultada por bajar la edad de imputabilidad; no es lo mismo, pero se parece mucho (duplicar las penas mínimas, duplicar las penas máximas, eliminar las salidas transitorias, duplicar el plazo de prescripción)», destacó Andrade. Además, estos artículo se votan «en un momento histórico donde la inmensa mayoría de los que pasan por el Inisa no reinciden» y solo el 2%, 3% de los crímenes son cometidos por adolescentes.

Foto: Dante Fernandez / FocoUy