Será un decreto “garantista”, aseguró el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

 

El secretario de presidencia, Álvaro Delgado, explicó que la persona que llegó en el vuelo de Amaszonas que dio positivo al test de Covid 19 está aislada y los 52 pasajeros que vinieron con ella se encuentran en cuarentena. Se les hará un segundo hisopado en una semana.

El jerarca anunció que se está elaborando un decreto muy “garantista”, que establecerá mecanismos para todas las formas de ingreso al país, incluido el transporte terrestre con mercadería.

La situación está controlada y hay resultados auspiciosos dijo el funcionario, aún así,  señaló que: “Pueden aparecer cada tanto focos y hay que actuar sobre ellos y administrar los riesgos en una enfermedad que no tiene cura”.

En línea generales, Delgado indicó que el decreto exigirá una declaración jurada sanitaria expedida por un laboratorio habilitado por el Ministerio de Salud que corresponda al país de origen. También se exigirá cobertura médica a todos los pasajeros.

Además ante la falta de una  norma internacional que homologue los resultados de los tests de Covid 19 de diferentes países, Uruguay continuará en la línea de hacer hisopados, controles de temperatura y cuarentenas al arribo al país, añadió.

La pasajera que dio positivo ingresó en la medianoche del miércoles al país a través del Aeropuerto de Carrasco, en un vuelo proveniente de San Pablo. Se trata de una mujer de nacionalidad boliviana con ciudadanía uruguaya, quien vino acompañada de su esposo, el cual dio negativo al hisopado.

Según indican los estándares internacionales, durante el vuelo es obligatorio el uso de tapabocas y guantes. Además las aerolíneas fumigan las aeronaves antes, durante y al finalizar el vuelo y proceden a desinfectar la cabina y los asientos.

En el preembarque se mide la temperatura de todos los pasajeros antes de ingresar a los aviones y se exige una distancia física de un metro y medio durante el embarque.

Además el servicio de catering se encuentra suspendido.

El fin de semana llegó el primer vuelo comercial desde Madrid y los hisopados dieron negativo. Para los próximos días ya hay vuelos confirmados con destino a España.