Francisco Bustillo se presentará este lunes en el Ministerio de Relaciones Exteriores y adelantó que habrá «algunos cambios» en Direcciones de Cancillería.

El presidente Luis Lacalle Pou, recibió este domingo en su casa del barrio privado La Tahona, al nuevo canciller Francisco Bustillo, luego que le diera negativo el segundo test de coronavirus y cumpliera una semana en cuarentena tras llegar de España.

A la salida del encuentro, el nuevo canciller dijo en rueda de prensa que “reconforta ver a un presidente con gran entusiasmo”. Informó que repasaron la «agenda internacional» y que “el mejor resumen que podemos hacer, es un nuevo término que acuñé, a propósito de lo que me indicó en todo momento y repitió el presidente, que es no podemos perder el tiempo, el mundo gira demasiado rápido y no podemos perder el tiempo porque el tiempo no es nuestro, sino de los uruguayos”. Agregó “arrancamos la gestión con gran entusiasmo y con muchas ganas de trabajar y sobretodo en forma acelerada», señaló, según consignó Subrayado.

Explicó que el lunes 20 de julio realizará una “pequeña presentación” con las que serán “las  líneas de trabajo mías y propias del gobierno”.

Bustillo indicó que habló telefónicamente con todos los expresidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera, Tabaré Vázquez y José Mujica y esta semana irá a saludarlos a sus casas para «agradecer, conversar y recibir consejos si fuera el caso». También se reunirá con anteriores cancilleres y afirmó que habrá cambios en Direcciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El nuevo canciller confirmó que el gobierno mantiene la intención de designar a Washington Abdala como embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego que el Frente Amplio pidiera unos días para estudiar su venia.

Señaló que el presidente argentino Alberto Fernández lo felicitó por la designación e indicó «tengo una amistad de mucho tiempo con Alberto Fernández, es una persona que aprecio mucho y él me aprecia a mí, pero cada cual defiende los intereses de sus países. En ese sentido, seguramente probablemente tengamos mejor oportunidad para conversar las cosas, pero ninguno va a contrariar los intereses de su país. Nos respetamos y queremos mucho, eso permite instancias de diálogo que de repente con otras personas seria mas difícil, pero eso no es más ni menos».

Bustillo asumió el lunes pasado, aunque recién mañana a la hora 10 irá por primera vez al Palacio Santos.

 

Foto: FocoUy / Gastón Britos