Se entregan unos 5.500 tickets de alimentación y casi 74.000 viandas en todo el país.

Los niños que utilizan el servicio de alimentación escolar durante el año lectivo seguirán recibiendo este servicio durante las dos semanas de vacaciones de invierno, que se extenderá desde el 20 de julio.

Según escribió el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva en su cuenta de Twitter, «en vacaciones de julio el Consejo de Primaria de ANEP en el marco de la emergencia sanitaria, continuará brindando el servicio de alimentación escolar. Una decisión que permite, en las actuales circunstancias, atender necesidades puestas de manifiesto».

La resolución explica que se realizará el mismo procedimiento que en la semana de Turismo, donde se suspendió el servicio de alimentación mediante viandas y se pasó a distribuir tickets de alimentación y aumento de las prestaciones de asignaciones familiares del Banco de Previsión Social.

En entrevista con Comunicación Presidencial, Silva confirmó que las autoridades trabajan en un protocolo para la reapertura de los comedores, debido a la relevancia que tiene la alimentación en los centros educativos.

“En el peor momento de la crisis, cuando la incertidumbre y el temor reinaban, la educación pública uruguaya mantuvo abiertas más de 700 escuelas, con maestros y funcionarios que entregaban la vianda diaria a las familias que iban a solicitarla para sus hijos. Es algo que pone en alto el valor de la educación pública del Uruguay, que siempre estuvo a la altura de las circunstancias y que, en un momento histórico del país, también lo estuvo, al igual que cuando los maestros rurales fueron los primeros en reabrir las escuelas”, reflexionó.

Silva señaló que no solo se va a mantener el servicio, sino que se mejorará y optimizará, porque entiende que los recursos públicos deben brindarse a todos, pero, en particular, a quienes más lo necesitan.

Dijo que, para reabrir los comedores, es necesario que la situación generada por la pandemia siga evolucionando como hasta ahora y que se está preparando un protocolo para los comedores masivos, a solicitud del Ministerio de Salud Pública (MSP). Aseguró que estará terminado la semana entrante para que la secretaría de Estado pueda realizar el contralor correspondiente.

“Es importante que reabran porque en el momento de la comida se aprende, se socializa y se construye convivencia”, enfatizó el titular de la ANEP, quien informó que se entregan unos 5.500 tickets de alimentación, sobre todo en escuelas rurales, y casi 74.000 viandas en todo el país. Además, con autorización del MSP, recientemente se habilitó la llamada “copa de leche” en jardines y escuelas, a solicitud de los maestros.

 

Foto: Presidencia