Señalan que en más de una oportunidad se rechazó las solicitudes de reunión que cursaron.

La Federación Uruguaya de Teatros Independientes y la Sociedad Uruguaya de Actores manifiestan su rechazo a las declaraciones realizadas por el Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

Mediante un comunicado señalan que faltó a la verdad. «A menos que ignore la verdad de lo que sucede en nuestro medio y de cómo se articulan los distintos apoyos al sector», indican.

«Si el señor Ministro considera que no es necesario reunirse con nosotros para conocer de primera mano la realidad de las artes escénicas de nuestro país y designa otros interlocutores, debería asesorarse de la mejor manera antes de emitir un juicio de valor o brindar un dato erróneo a la ciudadanía», agregan.

Señalan que «Da Silveira afirmó darle bronca que el director de El Galpón instara a rechazar el subsidio otorgado por el Ministerio de Trabajo, de 6800 pesos, y dijo que a la vez El Galpón recibe 28 millones de pesos de subsidio».

El secretario de El Galpón argumentó que consideraba insuficiente el monto de apoyo otorgado y los requisitos exigidos para acceder al mismo.

«El monto y duración del apoyo que proporcionará el Ministerio de Trabajo, no soluciona la grave crisis que atraviesan cientos de compañer@s artistas y tampoco sabemos si acaso podrá mitigar los efectos provocados por la crisis sanitaria actual, luego de más de 100 días de inactividad».

Aclaran que los 28 millones de pesos a los que hace referencia el Da Silveira, son el resultado de la suma de diferentes fondos y es lo que reciben los 27 grupos y las 18 salas que integran el colectivo independiente, que corresponden aproximadamente a un 35 % de los costos de mantenimiento e infraestructura de los mismos.

Afirman que «nunca ni un grupo ni la Federación manejaron 28 millones de pesos anuales de apoyos económicos públicos. Menos de subsidios». » Ya una vez nos tildó de intolerantes, intimidatorios y patoteros. Pero entendimos que estaba usando su derecho a la libre expresión y preferimos no contestarle».

«Usted tiene delante un colectivo artístico, con más de 50 grupos y más de 4000 trabajadores a los que no se les permite llevar adelante su actividad. «Usted tiene la responsabilidad moral y ética que le implica su cargo, de construir y dialogar. No de sembrar dudas ni de implantar mentiras», agregan.

«Si no es mucho pedir, puede ponerse a trabajar junto a nosotros en el desarrollo de la cultura uruguaya (…) si usted decide hacerlo sin mentiras, le aseguramos que contará con el respaldo de todo el sector cultural», concluye el comunicado.