Uruguay no formará parte de instancias de diálogo donde «sobran las conversaciones», aseguró el canciller.

«Conforme al derecho internacional, las normas democráticas que nos hemos dado en nuestra América, mi propia convicción, la del presidente de la República, la del gobierno todo, y no tengo dudas que la de cualquier habitante nacido en la tierra de Artigas, con libertado no ofendo ni temo, Venezuela es una dictadura«, dijo esta mañana el canciller Francisco Bustillo, después de presentar los lineamientos de su gestión frente al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, Bustillo sostuvo: «Lo más importante es cómo nos posicionamos frente a esta situación. En ese sentido, el canciller señaló que Uruguay «no tiene vocación de gendarme internacional -no es nuestra vocación estar señalando y persiguiendo dictaduras- sin perjuicio de que vamos a dejar clara la posición de Uruguay en cada foro internacional -entre ellos la OEA- en donde corresponda emitir opinión.

Sin embargo, Bustillo anunció que Uruguay seguirá siendo parte de los grupos que se han conformado en apoyo a Venezuela. «Ya no promoveremos más acciones en favor de un diálogo donde sobran las conversaciones».

Escuchá lo que dijo Bustillo:

Las declaraciones de Bustillo laudan -al menos, por ahora- un tema no menor para un Ministerio de Relaciones Exteriores, ahora en línea con la visión del presidente Luis Lacalle Pou. Y es que, desde hace al menos cinco años, la situación política en Venezuela ha dado qué hablar entre jerarcas y políticos en Uruguay. Mientras que en la administración pasada el gobierno no se pronunció sobre Venezuela hasta las elecciones de 2019, tanto Lacalle Pou como Ernesto Talvi repitieron en campaña que lo que sucede en Venezuela es, efectivamente, una dictadura.

El canciller anterior y excandidato a la Presidencia, Ernesto Talvi, dijo a el Observador que no utilizaría la palabra dictadura para referirse a Venezuela mientras él fuera canciller. Según publicó el diario, los dichos del colorado generaron problemas dentro del Ejecutivo, un elemento que podría haber generado su pronta salida de la cancillería.

Pero Venezuela no es el único país que mereció un pronunciamiento por parte de la cartera del gobierno. Tras una crisis política en Bolivia luego de que la OEA detectara «irregularidades» en las comicios que dieron a Evo Morales como ganador, el vecino regional también se convirtió en tema de discusión entre los actores políticos. Sobre esta situación, Bustillo destacó que Bolivia está «en un proceso en aras de recuperar la democracia en todo su esplendor».

Foto: Dante Fernández / FocoUY.