El canciller dijo que la política exterior debe conformar la política de Estado.

Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo presentó los lineamientos de su gobierno frente a Cancillería y dijo que en su gestión no se aplicará la Diplomacia 5.0, el programa presentado por su predecesor, Ernesto Talvi. Se trata de la diplomacia de negociación e implementación que plantea “modernización” de los acuerdos comerciales y otra pata que hace foco en la promoción y concreción de negocios.

Sin embargo, Bustillo destacó la labor de Talvi, que dio importancia al rol de los cónsules.

En la presentación inicial, el exembajador uruguayo en España dijo que «puede ser un país enorme cuando su política exterior está fundada en valores que han identificado al Uruguay desde siempre».

«Uruguay tiene una rica tradición en materia de política exterior, factor que le ha permitido posicionarse prestigiosamente en la esfera internacional. Porque un país pequeño puede ser, efectivamente, un país enorme cuando su política exterior está fundada en valores y principios que han identificado y distinguido al Uruguay desde siempre», dijo Bustillo en su discurso inicial.

Bustillo afirmó que lo mencionado anteriormente no es posible si no se comprende que la política exterior «debe conformar una política de Estado». Y agregó: «Todos los que forman gobierno, los que integran la oposición y demás actores de la vida nacional, así como el Poder Legislativo y el Poder Judicial, tienen importantes aportes que realizar a la política de este Ministerio».

Además, el nuevo canciller señaló la importancia de fortalecer el respeto de la búsqueda de la paz como «bien supremo de la nación» para lograr «una ponderada política exterior».

 

Foto: Dante Fernández / FocoUY.