Vecinos explican que dejan objetos que ya no usarán para que otro lo agarra, aunque ya existen mecanismos gratuitos para que la autoridad departamental los vaya a buscar.

La Intendencia de Montevideo (IM) registró más de 400 infracciones de mala gestión de residuos en lo que va del año, según publicó en su sitio web. El dato surgió en el marco de una campaña de fiscalización de la IM.

La IM explicó que la comunidad de vecinos suele argumentar que deja al lado del contenedor objetos que ya no van a utilizar porque pueden ser útiles a otras personas que se los llevan. «Todas estas infracciones son detectadas por nuestros equipos de inspectores y también a través de las cámaras instaladas por el Ministerio del Interior en distintos barrios de la ciudad», explica la publicación. «Sin embargo esta acción no solo viola la normativa sino que además genera una acumulación de elementos en el entorno del contenedor».

Las multas que se aplican por dejar residuos fuera del contenedor son de 5 UR. Junto a esta fiscalización se llevó adelante «un operativo especial» mediante el cual se aplicaron sanciones a cinco hogares por desparramar basura fuera del contenedor, lo que implica infringir la Ley de faltas (Nº 19.120).

Por último, la IM informa recomienda algunas alternativas para «deshacerte de forma correcta de lo que ya no necesitás y que otras personas pueden seguir utilizando. Los muebles, electrodomésticos y otros objetos de gran tamaño pueden donarse o regalarse». «Si no sabés a quién, podés ofrecerlos de manera fácil y segura en tuyo.uyo encontrar organizaciones que los reciben en involucrate.uy», agrega.

Visitá el sitio web de la Intendencia de Montevideo por más información.