A pesar del aumento del porcentaje de la población económicamente activa, la cifra de desempleo se mantuvo incambiada en 9,7 %.

Las cifras de personas empleadas y personas que buscan trabajo aumentaron levemente en mayo respecto a abril, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) el desempleo se mantuvo incambiado en 9,7 %, a pesar del aumento de la cantidad de gente que busca trabajo

Según el INE la estimación puntual de la tasa de actividad en todo el país se ubicó en 58,6 %, lo que implica un aumento de 0,9 puntos porcentuales en comparación con abril. La estimación puntual de la tasa de empleo se ubicó en 52,9 %, 0,8 puntos porcentuales más que en abril. En cambio, la estimación del desempleo fue de 9,7 %, igual valor al estimado para el mes anterior.

El informe del INE indica que «el número de inactivos en mayo descendió en 27.500 personas aproximadamente con respecto del mes anterior y el número de ocupados aumentó en 21.000 personas».

A su vez, en la publicación añaden que entre los inactivos que declaran estar disponibles para trabajar, pero no buscaron trabajo (91.000 personas aproximadamente), «un 36,2 % dice que no buscó por la coyuntura de la pandemia. Esta estimación es 13,7 puntos porcentuales inferior a la calculada para el mes pasado (49,9 %), pero aún manteniéndose por encima del valor estimado para el mes de marzo de 2020 (18,5 %)».