«Algunos votantes pueden sentirse defraudados», aunque otros pueden entender que el excanciller «no pudo desarrollar la política que él quería».
El sociólogo y director de Factum, Eduardo Bottinelli, dijo que la partida de Ernesto Talvi de la «política activa» no genera un efecto negativo ni en el Partido Colorado ni en la coalición, ya que Talvi estaba siendo cuestionador de funcionamiento de la coalición. “No es que esté en peligro la coalición, sino todo lo contrario, sino queda un poco más monolítica de lo que estaba antes, porque al no estar la figura disidente de Talvi, en el funcionamiento le permite manejarse un poco mejor”, destacó el politólogo.
Desde el punto de vista del electorado “algunos pueden sentirse defraudados otros pueden entender que lo que él planteaba como una nueva política chocaba con otra y que no pudo desarrollar lo que pretendía”.
Bottinelli comparó la situación con la salida, en su momento, de Pedro Bordaberry del sector Vamos Uruguay. “Es una reconfiguración del liderazgo de Ciudadanos, donde Ope Pasquet y Adrián Peña vienen desarrollando un liderazgo en el Parlamento”.
“Talvi venía bastante molesto o incomodo por el funcionando la coalición y de hecho fue uno de los elementos que fue llevando a su distanciamiento, pero todo se agrava en el momento y la forma en cómo se aleja del Ministerio”.
“El desafío pasa el Batllismo y por Ciudadanos de las renovaciones para el 2024, no puede quedar anclado a esos dos liderazgos”. En relación a la posibilidad de que el exsenador Pedro Bordaberry retorne a la política, Bottinelli dijo “él ya quiso volver, entre julio y agosto hubo un intento de armar una lista al Senado. Fundamentalmente Talvi se opuso”.
“No hay que descartar que (Bordaberry) pueda volver, por más que hoy esté en un proyecto de otro tipo, todavía hay tiempo que pueda volver a la política” afirmó Bottinelli.
Foto: Gastón Britos / Agencia FOCO UY.