El interno falleció como consecuencias de un disparo de arma de fuego.

La Fiscalía Letrada Departamental de Libertad de 1° turno, representada por la fiscal adscripta Sonia Pritsch, solicitó a la Justicia la condena de dos oficiales de policía por la muerte de un recluso ocurrida el 9 de octubre de 2018 en el Instituto Nacional de Rehabilitación Nº 3 (Penal de Libertad).

La fiscal solicitó a la Justicia que condene a 8 años de penitenciaría a R.C.F.L. como coautor penalmente responsable de un delito de homicidio a título de dolo eventual. Asimismo, pidió la condena de J.R.B.P. como autor penalmente responsable de un delito de abuso de autoridad contra personas privadas de libertad.

Ese día se generaron serios disturbios en un sector del Penal de Libertad, lo que llevó a la intervención de la guardia. Una vez finalizado el operativo varias personas privadas de libertad resultaron lesionadas y el interno de iniciales C.A.N.S. falleció como consecuencias de un disparo de arma de fuego.

La Fiscalía sostiene que una vez finalizados los disturbios, cuando los internos comunicaron que querían entregarse, el Jefe del Operativo les ordenó a aquellos que estuvieran dispuestos a rendirse que «se acercaran de a uno, sin los colchones y con los brazos en alto».

El primer interno que se entregó y se acercó hacia el lugar donde estaba apostada la guardia y los escopeteros fue C.A.N.S.. Le solicitaron que se tirara al piso y cuando se estaba arrodillando, la guardia le disparó.

Desde ese momento, quedó tendido en el piso, se retorcía y gritaba que «le habían tirado con balas de verdad», según los relatos de sus compañeros. Algunos internos intentaron acercarse para ayudarlo pero no lo lograron. Solicitaron que fuera el primero en recibir asistencia médica, sin embargo fue el último.