Aseguró que la búsqueda de los desaparecidos en dictadura “es una deuda que hay que saldar” pero “el proyecto deja bien claro que por encima de la Constitución uruguaya no hay nada”.

Guido Manini Ríos lanzó fuertes críticas a integrantes del sistema judicial  y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su espacio radial en 970 Universal, en el marco de las críticas a su propuesta de restablecer la ley de caducidad.

“Ciertos magistrados, ciertos fiscales y ciertos jueces, recalco la palabra `ciertos´, porque no son todos pero, algunos fiscales y algunos jueces han actuado con total impunidad, utilizando el derecho a su antojo para llevar a la cárcel a militares, muchas veces sin tener ningún tipo de prueba, basándose en falsos testimonios”, manifestó.  “Recordamos que fue bastante protagonista en ese momento una fiscal, una señora fiscal cuyo esposo fue un sedicioso procesado por la dictadura. Por lo tanto esta señora, comprendidas las generales de la ley, no tuvo el mínimo decoro de excusarse. Actuó y fue bastante activa. En uno de los casos, ella llevó a prisión a un militar y fue tan escandaloso el hecho que el Tribunal de Apelaciones al que recurrió el militar lo termina liberando y diciendo que la fiscal creó hechos para imputar al acusado”, recordó Manini haciendo referencia a la ex fiscal Dra. Mirtha Guianze. Enumeró otros casos, como aquel en el que un militar fue preso “por tener ojos azules”. “Casos como esos pasaron miles”, consignó.

“Aquí estamos asistiendo frente a una venganza en forma innegable y por eso, hace pocos días dijimos que quizás sea el momento de restablecer esa ley que fue dos veces aprobada por el pueblo uruguayo”, explicó el senador, refiriéndose al proyecto de Cabildo Abierto por restablecer la ley de caducidad. Es “un proyecto que reconoce la obligación de seguir buscando los cuerpos de los desaparecidos. Estamos convencidos de que esa es una deuda que hay que saldar, hay que encontrar esos cuerpos. Pero el proyecto también deja bien claro que por encima de la Constitución uruguaya no hay nada”.

También criticó duramente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la aplicación en Uruguay del convenio firmado. “Estos organismos internacionales celebraron tratados y Uruguay los ratificó. Esa ratificación tiene, en nuestro ordenamiento jurídico, valor de ley. Y como todos sabemos, una ley no puede contradecir a la Constitución”, expresó primero. Luego, hizo hincapié directamente en sus integrantes, y los enumeró: Joel Hernández García, Antonia Urrejola Noguera, Flávia Piovesan, Margaret Mac Macaulay, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Julissa Mantilla Falcón y Edgar Stuardo Ralón Orellana, para luego preguntarse “¿Cuántos uruguayos conocen a alguna de estas siete personas que yo nombré? ¿Qué incidencia política pueden tener estas personas en nuestro país?”.  Y habló de “un sesgo ideológico claro” de los nombrados.

Foto Gastón Britos / FocoUy