La diputada sostuvo en 970 Noticias que existe un «doble discurso» por parte del partido de Manini Ríos

La diputada por el Frente Amplio Verónica Mato se refirió al proyecto de ley propuesto por Cabildo Abierto este martes en la Cámara de Senadores para derogar la ley punitiva de la Ley de Caducidad, aprobada en 2011. «Desde Cabildo Abierto hay casi un terrorismo a los jueces y a los organismos internacionales de derechos humanos. Es una clara defensa a la clase militar», dijo Mato en 970 Noticias.

Desde que se implementó la Ley de Caducidad, se intentó derogarla en dos ocasiones, la Suprema Corte de Justicia señaló que era inconstitucional en 2009 y fue observada por varios organismos internacionales de derechos humanos, entre otros, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es por eso que Cabildo Abierto señaló en Senadores que aceptar lo que digan díctamenes internacionales es «aceptar que se nos gobierne desde afuera».

La legisladora sostuvo que existe un «doble discurso», ya que «en las Misiones de Paz de la ONU no hay ningún problema con los organismos internacionales».

Cabildo Abierto ya hizo alusiones políticas en el Parlamento desde que asumió el nuevo gobierno, cuestionando fallos judiciales recientes a militares que actuaron indebidamente durante la dictadura militar.

«Manini viene tironeando la democracia en sus intervenciones en el Parlamento», dijo.«Infringe en el reglamento porque hace alusiones políticas. ¿Cuál es la jugada?», reflexionó la legisladora, hija de detenido desaparecidos en la dictadura. Consultada por el «compromiso» de. Si la ley impidiera buscar los restos ya sería una falta de respeto a la humanidad».

Sobre qué tanto margen dejará el gobierno para avanzar con esta iniciativa de Cabildo Abierto, Luis Lacalle Pou señaló que no forma parte del compromiso del país aunque «no hay una posición del gobierno todo».

Por su parte, Mato señaló: «El proyecto de ley no está en el compromiso de Todos [la coalición multicolor]. Se ha dicho que más allá de la agenda del gobierno, el gobierno dijo que se puede conversar. El único que salió a defender fue Iván Posadas [diputado del Partido Independiente]».

 

Foto: Gastón Britos / FocoUY.