Este domingo estuvo en After Office uno de los organizadores de la competencia de freestyle Free Udelar, Federico López. Habló sobre las diferentes competencias que están atrayendo a los jóvenes, la nueva imagen que se le busca dar a esta movida cultural y la nueva producción de contenidos que están generando.

Las batallas de freestyle, duelos de rap improvisados entre dos o más contrincantes, están atrayendo al público joven a nivel mundial, tanto en países como España, México, Argentina, Chile y Uruguay, generando millones de visitas en los contenidos que se trasmiten en las diferentes plataformas.

López afirmó que “vivimos en un país en el que existen los derechos de televisación exclusivos para el carnaval, se presenta en forma de competencia. No me parece nada descabellado que, eventualmente, se apueste al freestyle a nivel televisivo porque es una movida cultural”.

Para el organizador de estas «compes», término utilizado para llamar a las competencias de freestyle, esta movida cultural es un nuevo camino para los jóvenes que buscan trascender en el ámbito musical o en las redes sociales.  Sostuvo que “en Uruguay todo llega un poquito más tarde», pero «en Argentina, la mayoría de los fenómenos musicales que hay hoy, salieron de la rama del freestyle. Por ejemplo Duki, YSY A, Trueno, generan millones de reproducciones, son tendencia a nivel mundial”.

El freestyle, para algunos, carga con cierto estigma de violencia, pero algunas competencias como Free Udelar buscan hacer un cambio de esta imagen. López opinó que “en el fútbol hay violencia, en todo hay violencia en algún lado. Si tomás solo una parte, podés decir que cualquier cosa es mala. Me parece que del lado del freestyle hay un montón de lugares, que no tienen tanta visibilidad, que buscan reivindicar lo que es lo más puro del arte del rap”. Agregó también que «eventos como Free Udelar tienen una norma que no permiten rimas que sean machistas, xenófobas, racistas, para quitarles el estigma que tiene el rap”.

El 28 de noviembre se llevará a cabo la clasificatoria nacional para la competencia internacional Red Bull Batalla de Gallos, la cual contará con un representante uruguayo. Esta será la segunda vez que un competidor de nuestro país participa del evento, siendo en el 2019 la primera vez que un cupo fue destinado para Uruguay.

Según López, esta competición internacional no tiene un país anfitrión aún, lo cual abre posibilidades para que se realice en nuestro país. Previamente se había fijado Chile para la realización del evento, pero por motivos de la pandemia todavía no se ha definido.