El hecho ocurrió luego que la embarcación de pesca artesanal, encalló en una piedra cerca de Punta Gorda.

En la mañana de este domingo la Armada Nacional a través de la Prefectura de Trouville (PREVI) recibió un llamado radial por parte del patrón de la embarcación «Los Ñoños», informando que la embarcación de pesca artesanal «Tomiko Maru», se estaba hundiendo tras encallar en una piedra, próximo a playa La Mulata; y que debido a la poca visibilidad se desconocía su ubicación exacta.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar, desplegó hacia la zona una embarcación de PREVI con cuatro tripulantes a bordo y ordenó alistarse a la ROU 51 «Isla de Flores», para zarpar desde el Puerto de Montevideo, si la situación lo requería.

Luego de una rápida búsqueda, a pesar de la poca visibilidad en la zona, se logró hacer contacto con la embarcación siniestrada y sus dos tripulantes, quienes se encontraban a pocos metros de la costa, con su embarcación semihundida en proximidades de Punta Gorda, en buen estado sanitario.

Se trató que la embarcación zafara de la encalladura, para que no represente un peligro para los navegantes, sin poder lograrlo. Se puso en conocimiento al Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada, quienes son los encargados de dar aviso a los navegantes.