“Es muy difícil que las circunstancias climáticas que hicieron que la manga se arrimara a la frontera se vuelvan a repetir, pero todo es posible”, explicó el ministro de Ganadería.

La manga de langostas finalmente no llegaría al país. Se ha extendido por varias provincias argentinas y si bien no representa un daño para la salud humana ni animal, podría repercutir en forma directa en los cultivos y en forma indirecta en el ganado, según información publicada en Infobae.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Carlos María Uriarte, consultado sobre el tema en conferencia de prensa, confirmó que se ordenó bajar la alerta roja para pasar a “estar en vigilancia”. Además agregó que este martes le comunicaron que “había llegado una” pero que cree que “la amenaza de esta manga hoy no está”.

También se manifestó a partir de cómo trató la epidemia el país vecino, que representaba la mayor amenaza para Uruguay porque hubieran viajado desde allí hacia acá. “Los argentinos lograron dispersarla, reducir su cantidad a números que ya no representan ninguna amenaza pero tengamos en cuenta que hay ocho mangas más de esas circulando por Argentina lejos de la frontera. Es muy difícil que las circunstancias climáticas que hicieron que la manga se arrimara a la frontera se vuelvan a repetir, pero todo es posible”, explicó el ministro.

En Argentina el asunto estuvo a cargo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Héctor Medina, ingeniero agrónomo del servicio, indicó en diálogo con Infobae que “prácticamente la manga no se ha movido por las bajas temperaturas, que las afectan notablemente”.

 

Imagen: MGAP