“Es muy importante mantener la actividad económica del país. China es muy exigente y tenemos que estar a la altura”, manifestó el ministro de Ganadería sobre la política “cero virus” del país asiático en la carne.

Este lunes comenzó una auditoría de parte de las autoridades de la República Popular de China en los dos frigoríficos uruguayos que habían tenido brotes de Covid-19 y cuyos productos habían rechazado en el marco de su política “cero virus”.  Desde el 17 de diciembre no se detectan casos en esas plantas. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, dijo en entrevista con Punto de Encuentro que “una buena relación con el gobierno chino habilitaría a otras cosas: abre canales y facilita comunicación”.

Autoridades brindarán este jueves una conferencia sobre la exportación de carnes y la auditoría que China comenzó a frigoríficos uruguayos. “Es muy importante mantener la actividad económica del país. China es muy exigente y tenemos que estar a la altura”, manifestó Uriarte al respecto.

Consultado sobre cómo se lleva a cabo esta auditoría, Uriarte explicó que “lo principal para hacer una auditoría virtual es tener una muy buena conectividad”. “Con China tú tienes que informarle. No tiene una respuesta directa, toman una decisión”, sostuvo. China representa el 60% de las exportaciones del Uruguay.

Irrupción de manga de langostas en el norte del país

El Ministerio de Ganadería informó la irrupción de langostas en el norte, pero no se han registrado daños a cultivos. No se trata del mismo insecto que afectó distintas zonas de la región cercanas a nuestro país en el mes de julio de 2020. En entrevista con Punto de Encuentro el ministro Carlos María Uriarte confirmó que “no provoca amenazas para la población ni para la producción”.

Exportación de carnes uruguayas a Arabia Saudita y el Líbano “corresponde al gobierno anterior”

El Instituto Nacional de Carnes informó que Uruguay exportará carne vacuna por primera vez al Líbano y a Arabia Saudita. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, dijo en entrevista con Punto de Encuentro que “son buenas noticias (el poder) cotizar en buenos mercados” y reconoció: “Gran parte lo que se hizo para esto, corresponde al gobierno anterior”.

Polémica por la ley de forestación

En diciembre de 2020 se aprobó, con votos de el Frente Amplio, Cabildo Abierto y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), en Cámara de Diputados una ley que limita la explotación forestal. Varios exponentes de la coalición oficialista no dudaron en demostrar su descontento al respecto. Uriarte entiende que “hay que atender las preocupaciones que los uruguayos tengan, en particular a la forestación”, pero dice no compartir “la forma”.

“Empezamos hablando de forestación y terminamos hablando de producción de celulosa y de UPM. Pero es una parte de la forestación. Tampoco está asociada a una empresa grande como UPM”, sostuvo el ministro.

¿Hay barcos internacionales pescando en aguas nacionales?

“Es una verdad relativa” que hayan barcos de banderas de otros países pescando en sectores del agua uruguaya donde nuestra tecnología naviera no nos permite proteger. “La pesca ilegal seguramente debamos ubicarla fuera de nuestras aguas territoriales”, indicó Uriarte-

La industria pesquera nacional decayó en los últimos años. Uruguay pasó de exportar 300 millones de dólares a 100. Pasó de tener una flota de más de 100 barcos a 50 y “esos 50 con un deterioro importantísimo”.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte

Imagen: Foco Uy