La aparición de nuevas cepas no afectan el proceso de vacunación ni en Uruguay ni en el mundo, indicó el experto.

Uruguay se aproxima a ingresar en la próxima etapa del desarrollo de la pandemia. Este jueves el semanario Búsqueda informó que el gobierno está en etapas culminantes de la negociación para obtener las vacunas de Pfizer/BioNTech y Sinovac. Juan Cristina, es  biólogo, virólogo y fue decano de la Facultad de Ciencias. En entrevista con Punto de Encuentro dijo que «no se puede decir ‘esta vacuna es buena o mala'» teniendo como argumento su procedencia.

«Si hablamos mal de una vacuna, generamos algo que es negativo, que a otros países les puede servir. Hay vacunas hechas con distintas tecnologías: clásicas y otras que son novedosas», señaló. Si bien Cristina reconoció que hay una aceleración en los procesos de confeccionamiento de las vacunas, «ninguna de las vacunas que se informa se salteó etapas para aprobarse». Indicó que es inédito tener vacunas en poco más de un año del origen del virus.

Dentro de las vacunas desarrolladas con el método tradicional -no a partir del ARN mensajero, sino por exposición- se encuentran la china y la india. «Estas vacunas pueden ser útiles dependiendo del plan que podamos hacer (…) Tengo confianza, Uruguay tiene una comisión nacional asesora de vacunación», explicó el virólogo. De todas formas, insistió: «Las vacunas no son medicamentos que luego de la fase tres se termine el asunto».

En cuanto al caso uruguayo, llamó a mantener la calma: «Uruguay siempre ha sido muy serio en estos temas, tiene (un sistema de) vacunación de primer nivel mundial. Pero temas logísticos no son lo mismo», refiriéndose a los procesos de refigeración de las dosis.

Escuche qué aspectos se deben considerar para el plan de vacunación uruguayo y la opinión de el virólogo Cristina sobre cómo debe ser

Consultado sobre porqué Uruguay no puede generar una vacuna propia, el virólogo argumentó que es «por tema de dinero» «Los estudios de las tres fases son una inversión muy importante», citó como ejemplo. De todas formas, explicitó que no es por falta de talentos: «Necesitamos políticas que permitan retenerlos (a los jóvenes especializados en el país».

Al día de hoy, Cristina manifestó que la aparición de nuevas cepas no afectan el proceso de vacunación ni en Uruguay ni en el mundo. «Que sea más contagioso no signfica que sea más patológico», informó.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro al virólogo Juan Cristina

 

Marcelo Hernandez/Aton Chile/FocoUy