“Hay que tomar en cuenta que cuando se generan determinadas propuestas se involucra a toda la fuerza política, a todos los candidatos y no a uno solo”, aseguró el diputado del Frente Líber Seregni.

El presidente de la Departamental del Frente Amplio y diputado Carlos Varela opinó sobre la decisión del Frente Amplio de no participar de un debate con la candidata multicolor Laura Raffo, de cara a las elecciones municipales en Montevideo.

En diálogo con 970 Noticias, Varela opinó que “no hay que sobrevalorar el debate como la única posibilidad del intercambio democrático de ideas, eso es una cuestión falsa” y aseguró que el intercambio se da diariamente en los medios de comunicación y en “el contacto con la gente”.

“Nosotros tenemos planificada una estrategia electoral que se compone de distintas etapas y el debate no está contemplado. Se realizó la conveniencia en este momento de generarlo y se llegó a la conclusión que no era el formato adecuado”, sostuvo en cuanto a los motivos de la negativa.

Además agregó que desde el inicio se planteaba una situación desigual porque el Frente Amplio hubiera presentado al debate a tres candidatos – Carolina Cosse, Daniel Martínez y Álvaro Villar – y la coalición una candidata única, Laura Raffo. Se “generaba una situación de desigualdad a la hora de imaginar un formato de intercambio de ideas dentro de lo que se conoce tradicionalmente como un debate dentro de los medios de comunicación”, justificó Varela.

El diputado confirmó que la decisión fue tomada en diálogo con los tres candidatos, la Presidencia del Frente Amplio y con la Secretaría Política y que la resolución fue tomada “por unanimidad y sin ningún tipo de discrepancia”.

Cabe destacar que Álvaro Villar fue quien había propuesto la instancia de debate días atrás, Carolina Cosse había declarado en Telenoche que ella estaría dispuesta a debatir aunque no era “una fundamentalista del tema” y Daniel Martínez había sostenido que iba a hacer “lo que el Frente Amplio diga”. De todas maneras, en cuanto a la postura de Villar a favor del debate, Varela destacó que “hay que tomar en cuenta que cuando se generan determinadas propuestas se involucra a toda la fuerza política, a todos los candidatos y no a un candidato solo”.

 

 Foto: Gastón Britos / FocoUy