“No estamos dispuestos a tolerar esta injerencia que interfiere con los preceptos constitucionales”, sostuvo el senador. 

Cabildo Abierto presentó en la media hora previa en el Senado de este miércoles una moción de declaración para que el mismo rechace el comunicado de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se exhorta al Uruguay a no aprobar el proyecto para reinstalar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

El senador Guillermo Domenech manifestó que existe preocupación en Cabildo Abierto por “la injerencia de poderes supranacionales sobre distintos aspectos de nuestra realidad nacional”. 

“Los senadores y diputados nacionales somos representantes del pueblo electos. Parece un condicionamiento inaceptable a la soberanía popular que desde un organismo internacional, bajo la forma de recomendación, se pretenda decirnos o instruirnos sobre cómo debemos votar”, sostuvo el legislador. 

“Los senadores consideramos que tal exhortación excede la naturaleza de las ‘recomendaciones’ a los Estados que estipula el literal b del artículo 41 de la Convención Americana de Derechos Humanos e implica una inadmisible injerencia en la competencia legislativa que tiene este cuerpo en ejercicio de la representación ciudadana”, dice la declaración que Cabildo Abierto presentó en el Senado, y de la que espera su aprobación. 

“No estamos dispuestos a tolerar esta injerencia que interfiere con los preceptos constitucionales”, aseveró Domenech.