El gremio docente sostiene que el presupuesto del Poder Ejecutivo es “un ajuste fiscal”

El secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), José Olivera, dijo que con la implementación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) se perderán entre 40 a 50 mil horas docentes. Según  Olivera esto implica un recorte de 2.500 profesores. Agregó también que es un contrasentido: “Va a contrapelo de lo que se recomienda en otros países del mundo que es aumentar el presupuesto educativo para paliar las consecuencias de la pandemia”.

En un análisis primario el sindicalista señaló que hay una diferencia de base entre el presupuesto del Poder Ejecutivo y el del Codicen.  “En el presupuesto del Poder Ejecutivo aún no se sabe si se incluirá el impuesto a primaria que está destinado a la alimentación escolar” (…) “Este presupuesto es un ajuste fiscal”, sostuvo el gremialista.

Según el gremio docente el ajuste presupuestal que se promueve desde el gobierno implica un recorte del gasto en áreas claves como la alimentación escolar, el boleto estudiantil, la creación de grupos y la eliminación de cargos docentes.

Además para Olivera el gobierno incursiona en la definición de políticas educativas, desde un análisis de eficiencia educativa que a mediano y largo plazo harán que la calidad, cantidad y tiempo pedagógico de los alumnos se vean disminuidos,  “afectando a los alumnos de contexto más vulnerable y a los docentes”.

 

Las declaraciones fueron efectuadas en el comienzo de una semana de movilizaciones con paros por regiones en todo el país Las movilizaciones con paros de 24 horas comienzan este martes en la región norte, continúan el miércoles en la región este y el jueves en la región sur.