Secundaria volverá al local de Codicen en Soriano y Río Negro

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Adminicación Nacional de Educación Pública, Robert Silva ratificó que la marcha atrás para que la autoridad se mude a la excárcel Central por falta de recursos económicos. «No tenemos plata», destacó el jerarca de gobierno.

«Hay que ser consciente que tenemos que optimizar los recursos. Nosotros de común acuerdo con el Ministerio del Interior dejamos sin efecto el comodato de los últimos días de febrero de 2020», informó Silva. Y añadió que esta decisión obligó al Codicen a pensar en una nueva alternativa de locación.

En tanto, Secundaria se mudará al edificio que supo ser el local de Codien, en Soriano y Río Negro. «Se harán adecuaciones y se mudará año próximo. No tenemos 5 millones de dólares para un local que no es nuestro, que en años nos lo reclaman. Esas cosas tenemos que mejorar», comentó.

Respuesta a sindicatos

Los sindicatos de la educación se han manifestado en contra del gobierno por modificaciones que plantea la ley de urgencia, donde afirman que el presupuesto de educación es un ajuste fiscal que va a afectar a los alumnos más vulnerables y al trabajo de los docentes. Sobre esto, Silva sostuvo: «Siempre hemos estado abiertos al diálogo».

Gobierno ha manifestado compromiso por educación pero tiene una realidad que todos conocemos, y es por eso que Silva pidió «profundizar medidas de dialogo».

En esa misma línea, el jerarca de gobierno afirmó que se necesitan más recursos e «invertir mejor 76 mil millones de pesos». Esto, señaló Silva, no implica recortes necesariamente, sino «ver las circunstancias». Además, no se recortará de un 15 a un 22 % como plantean sindicatos, según afirmó el excompañero de fórmula de Ernesto Talvi.

Por último, Silva destacó que se está evaluando como finalizar el calendario escolar. «Vamos momento a momento resolviendo. Empezar antes el año que viene está dentro de las posibilidades», comentó. Mientras, el Codicen evalúa aplicar políticas compensatorias para alumnos más afectados.

Foto: Gaston Britos / FocoUy