“Nos vamos muy conformes con la receptividad que encontramos”, aseguró el presidente del INAU, Pablo Abdala.

El directorio del Instituto de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay (INAU) se reunió con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia para establecer las líneas de trabajo a llevar adelante durante la próxima gestión. El presidente del INAU, Pablo Abdala, expresó en su cuenta de twitter que se planteó “una articulación necesaria, para la protección y promoción de los derechos de niños y adolescentes”.

“Nuestra competencia depende en muy buena medida de las decisiones que se adoptan por este poder del Estado, particularmente en lo que concierne a la Justicia de Familia”, aseguró Abdala en rueda de prensa. “Se ha iniciado un camino entre nuestros equipos y los magistrados, para buscar, en cada caso, la mejor solución cuando hay una situación de desprotección y una necesidad de ingresar a un niño al sistema para tratar de evitar la internación, o en todo caso, para determinarla cuando se hayan agotado todas las otras instancias”, desarrolló.

En cuanto al régimen de adopciones, el jerarca sostuvo que “sin duda el INAU tiene que ponerse al día, pero también los jueces de Familia Especializada tienen que declarar la adoptabilidad. Muchas veces los plazos de 45 y 90 días se sobrepasan, no por mala voluntad de los jueces, sino que están desbordados en la cantidad de asuntos que deben atender”.

Además aseguró que quedaron “muy conformes” con la “receptividad de la presidenta de Corte”, en cuanto a que accedió al pedido del INAU de que se les facilite el acceso a los expedientes. A partir de ahora se evitará “que nosotros tengamos que solicitar día y hora para poder acceder al expediente y que por el sistema de cupos que maneja la Corte podamos tener más flexibilidad”, dijo Abdala.

Foto: Twitter, Pablo Abdala