La cartera está haciendo un inventario de sus propiedades, hay varias dependencias patrimoniales en «estado ruinoso».

Según informó El País, la «Casa Anaya», ubicada en la Cerrito 315, Ciudad Vieja, se encuentra en un nivel de deterioro y descuido del inmueble. La vivienda fue utilizada como depósito de Centros del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

En el lugar se guardaron varias cajas con centenares de libros donados que nunca se repartieron, sillas de escritorio (la mayoría rotas), carpetas y como depósito de equipamiento odontológico sin utilizar desde hace años.

Ante esta situación, consultado por 970 noticias, el ministro Pablo Da Silveira, informó que entre los artículos encontrados se encuentran «cajas con libros, donados con editoriales que están en impecable estado y que nunca fueron donados a ningún lado, mucha basura tecnológica».

«Lo mas preocupante es el estado de deterioro general de la casa, que hace muchos años que no recibe ninguna clase de mantenimiento que la pone en peligro», dijo el ministro.

Agregó: «Queremos tratar de entender como se llegó a esta situación con una casa que es una joya arquitectónica que hubiera merecido otro tratamiento».

Ante la consulta de que se hará con el material encontrado el jerarca informó que desde el ministerio se está buscando un destinatario final para donar los libros y «material de escritorio» .

En particular era un deposito de centros MEC «que era un programa que funcionaba con mucha antonimia dentro del ministerio», argumentó el ministro.

Los elementos no están inventariados , «eso es parte del problema los inventarios de los Centros MEC eran muy incompletos, estamos haciendo un inventario con las cosas que vamos encontrando que no estaban en ningún inventario del ministerio», confirmó Da Silveira.

Actualmente el gobierno no descarta tomar ninguna medida, incluso venderla. «El gobierno anterior había incluido en la ley presupuestal aprobada hace cinco años una autorización al ministerio para venderá, pero descozco después porque no se vendió. Tenemos que pensar que vamos hacer, si no se hace nada es como extender el daño», señaló el funcionario.

Señaló además que hay otros bienes del MEC que están en situación similar: «Una casa colonial en calle Cerrito, que también está en muy mal estado. Estamos haciendo revisión de las propiedades que tiene el ministerio, en algunos casos por su situación arquitectónica que queremos mejorar, en otros porque estamos reduciendo costos».

«El MEC estaba alquilando espacios oficinas al mismo tiempo que tenia espacios disponibles en otros vienes que eran de su propiedad. Estamos mudando servicios que eran propiedad del ministerio y de esa manera ahorrar una cantidad importante de dinero que se gastaba en alquileres que era innecesario», finalizó el ministro.

Gastón Britos / FocoUy