El Ministerio de Defensa pondrá a disposición las instalaciones del Ejército Nacional. 

Por tercera vez en el año, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) pondrá en marcha un operativo de «frío polar». El titular de la cartera, Pablo Bartol, explicó que se dispondrá de unidades militares del Ministerio de Defensa y también de fuerzas del Ministerio del Interior “que hacen traslados de otra envergadura”. 

Bartol aseguró que desde el Mides salen a buscar gente en situación de calle a diario, “pero al contar con la capacidad del Ministerio del Interior ya es otra cosa, será mucha más gente que podemos trasladar en una noche”. 

Para este miércoles y jueves, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé la llegada de un nuevo frente frío: se estima que las mínimas se ubicarán entre -2°C y -5°C. 

En la jornada de este martes, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que señala que se ponen a nuevamente disposición las instalaciones del Ejército Nacional para recibir a personas en situación de calle: las Unidades Militares del interior del país, y dos refugios en Montevideo (Comando General del Ejército) y en el Servicio de Transporte del Ejército (Ex Batallón 13). 

“En todo el país, en la ola pasada, más de 150 personas en una noche habían dormido en unidades militares, así que vamos a ver cuántas podemos proteger”, dijo Bartol. 

Según un relevamiento presentado por el Mides el pasado 31 de julio, la cantidad de personas en situación de calle aumentó un 25,3% en comparación con el año 2019: 2.553 personas fueron contabilizadas entre los días 20 y 21 de julio. 

Sin embargo, se registró una baja de un 15% de personas durmiendo a la intemperie: del total de individuos en situación de calle, 885 dormían a la intemperie, y 1.668 en refugios del Mides.