Las exportaciones enfrentan «una caída del 15% en su actividad, de aquí a 5 años la meta es duplicarlas», sostuvo la presidenta del sector.

La presidenta de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Andrea Roth, dijo que el sector sufre una caída del 15% en su actividad. Agregó que la forma de superar las dificultades surgidas de la pandemia es hacer un relevamiento por sector y transmitir al gobierno donde se encuentran las mayores dificultades, para luego generar estrategias conjuntas que permitan incrementar o incluso duplicar la actividad del sector en los próximos 5 años.

Hoy se conmemora el día del  exportador, en ese marco Roth explicó que se viene gestionando una agenda a corto plazo y otra  a mediano y largo plazo para recuperar al sector de los embates de la crisis financiera a raíz de la aparición de Covid-19.

“La estrategia es trabajar conjuntamente con el gobierno,  la meta  ambiciosa es duplicar o incrementar lo máximo posible (las exportaciones) en los próximos 5 años”, indicó la empresaria.

Según señaló Roth al momento se está haciendo un relevamiento de la operativa de los distintos sectores y tamaños de empresas. Con esta información se sabrá cuáles son las mayores dificultades y se armará una estrategia que esperan puedan compartir con el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado.

Si bien no quiso dar cifras, la empresaria dijo que será muy difícil cerrar con números similares al año pasado.

El presidente Luis Lacalle Pou participó este miércoles de una conferencia vía Zoom por el día de la Exportación. En un mensaje sostuvo: «Si de esta salimos medianamente bien, va a ser una marca que el mundo ya está mirando»

Lacalle Pou hizo hincapié en «agrandar las oportunidades de los uruguayos» porque «esa debe ser la meta de un Estado funcional para ellos». «Agrandar el país no es agrandar el Estado», aclaró.