La medida está dirigida a unas 11 mil trabajadoras, según dijo el ministro de Trabajo Pablo Mieres

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció que habrá seguro de paro para todas las trabajadoras domésticas con multiempleo. «Queremos informar hoy que el Ministerio de Trabajo emite una resolución por la cual se otorga a este sector la posibilidad de acceso a seguro de paro para aquellas trabajadoras que están en múltiples trabajos», señaló.

Mieres indicó que hay unas 11 mil empleadas que tienen varios trabajos. «El envío al seguro de paro por uno de esos [empleos] no le permitía el acceso al seguro [de paro] como tal. Nosotros lo que estamos resolviendo es que esto va a ser diferente a partir de ahora. La trabajadora doméstica que es enviada a seguro de paro va a cobrar el 50% de ese salario sin descontar de los otros [salarios]».

En tanto, el aumento de 7,92% que reclama el sindicato de empleadas domésticas será definido antes de este viernes, según supo 970 Noticias.

Por otro lado, el ministro de Trabajo dijo que las empleadas domésticas representan un sector de trabajadoras «particularmente  vulnerable». Según dijo el jerarca, el 99% del sector está compuesto de mujeres y hasta el 2019 había 99 mil trabajadores, pertenecientes, en general, a niveles socioeducativos «bajos»: un tercio de las empleadas estudiaron hasta enseñanza primaria.

Mieres destacó que si bien ha habido un aumento en la cobertura social de este rubro, solo el 50% de las trabajadoras están registradas. «De todas maneras estamos por debajo de lo que es la formalización del conjunto de trabajadores, que está en el orden del 75%», informó el ministro.

Foto: Mauricio Zina / FocoUY.