“No le veo demasiadas críticas serias, porque esto lo inventó el Frente Amplio en 2007”, apuntó.
El senador nacionalista Jorge Gandini asistió este miércoles a una serie de reuniones en Torre Ejecutiva a propósito de la ley de residencia y vacación fiscal para extranjeros, aprobada el martes en el Senado. “Quieren venirse acá porque es un país Covid free. Es el único país de Latinoamérica que vienen aviones, eso es algo bueno para el país, hay que aprovecharlo”, dijo el legislador.
Expresó que la ley “es muy conveniente y no hace más que tomar algunos beneficios que tienen países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) como Portugal, a donde van mucho los brasileños y son un incentivo importante para que se radiquen en Uruguay importantes inversores”.
Consultado sobre algunas dudas señaladas por integrantes de la oposición, como el senador frenteamplista Mario Bergara que planteó la posibilidad de que se generara pérdida de recursos y se fomentara la evasión y el lavado, Gandini sostuvo que en sala no se pronunciaron en esa línea. Aseguró que “no se pueden perder recursos de inversores que hoy no están en Uruguay. Esos inversores van a venir, van a pagar impuestos menores a los que pagaría,n pero tienen que generar empleo, tienen que generar inversiones”.
“No le veo demasiadas críticas serias, porque esto lo inventó el Frente Amplio en 2007. En el 2016, gobierno de Vázquez, hicieron el decreto 300 del 2016. Lo que establece es que una persona que no tenga residencia fiscal en nuestro país, si invierte US$ 1.600.000 en el Uruguay aunque no tenga ni un sello en el pasaporte, o sea nunca jamás haya pisado el Uruguay, se transforma en residente fiscal uruguayo”, detalló.
“Esto es bastante más exigente que eso y está buscando que vengan, porque es lo que nosotros queremos. Es conveniente que se instalen, que gasten, que inviertan, que traigan sus negocios, que generen empleo para las personas”, afirmó.
Según puntualizó, cree que la ley estará aprobada en setiembre, para evitar que se superponga con la ley de presupuesto que “absorbe mucha energía».
El recurso de la residencia fiscal se creó en la reforma tributaria realizada en 2007. La ley aprobada ayer agrega causales por las cuales puede ser obtenida. Los nuevos requisitos comprenden, la estadía de por lo menos 60 días en el país, una inversión de 380 mil dólares que son, en palabras del senador Gandini, “un pequeño campito o una buena casa” y la inversión en una empresa que genere 15 nuevos empleos a partir del 1ro de julio.
Además, extiende de cinco a diez años la “vacación fiscal”. Es decir, los afectados abonarán por diez años el Impuesto a la Renta de los No Residentes “por sus rendimientos de inversiones y otros impuestos que se generan afuera del país pero que se pagarían desde Uruguay”, según Gandini.
Foto: Diego Lafalche / FocoUy