La Asociación Toda la Verdad conversa con actores políticos y sociales en la búsqueda de un proyecto de ley de reparación

Este jueves el presidente Luis Lacalle Pou recibió a una delegación de la Asociación Toda la Verdad. Durante el encuentro los miembros de la organización le plantearon al mandatario revisar la historia reciente ya que entienden que no hay un reconocimiento a las víctimas de la Sedición. “Con premeditación y alevosía fue puesta bajo una alfombra”, aseguró el integrante de la organización, Diego Burgueño.

Además le solicitaron al mandatario una entrevista con el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira y el presidente del Codicen,  Robert Silva,  para hacer una revisión de los textos de historia donde según el colectivo, “se cuenta una historia distorsionada sobre los ocurrido durante los últimos 40 años”.

“Se denomina guerrilleros a quienes fueron terroristas, se hacen plaquetas, en algunos casos, a quienes fueron asesinos de nuestras familias”,  sostuvo Burgueño.

“Hay un relato amnésico donde no se ha contado de torturas, secuestros, robos y  atentados, a nuestras familias y queremos que se diga la verdad”, señaló el integrante del colectivo.

En otro orden, la Asociación impulsa un proyecto de ley de reparación. El objetivo es que sea similar a la ley de reparación de las víctimas de la dictadura militar.  En busca de apoyo político y de organizaciones sociales ya se reunieron con el Partido Nacional y Cabildo Abierto.  además, solicitaron  entrevistas con el partido Frente Amplio, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Según dijo Burgueño, el presidente Luis Lacalle Pou se comprometió a apoyar el proyecto de ley de reparación en caso de que haya consenso con todos los partidos políticos.

La organización afirma contabilizados entre 76 y 78 víctimas de la sedición, contando civiles, policías y militares.