La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), intimó a todos los clubes participantes de la Copa Libertadores de América en comunicación directa, a responder antes de este viernes al mediodía como plazo máximo, cuales serán sus escenarios de disputa de sus partidos como local en el máximo certamen continental.

Si bien la idea primaria pasa por respetar las localías de los estadios Campeón del Siglo y Gran Parque Central, la no respuesta definitiva del Gobierno nacional sobre el protocolo sanitario del órgano rector del fútbol sudamericano con su modalidad de «burbuja» y corredor humanitario, hace que los equipos grandes se ven como un boxeador, «contra las cuerdas».

Por eso, los plan B de Peñarol y Nacional conducen a Asunción del Paraguay como posibilidad más certera, por cuestión de costos, traslados, hoteles, entre otros aspectos, para auspiciar de local por Libertadores, estando la Nueva Olla de Cerro Porteño y el Defensores del Chaco como escenarios más importantes de esa ciudad.

El presidente tricolor, José Decurnex, afirmó en Universal que pidieron una prórroga a Conmebol de 72 horas para comunicar la decisión final y agregó que pueden ser Porto Alegre en Brasil o Argentina los otros destinos para jugar como local.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que presentó el protocolo al Gobierno nacional el martes 4 de agosto, que consiste en realizar hisopados previo al viaje, llegada al país de juego y permanecer en él por un máximo de 72 horas para retornar a su país de origen; espera tener respuesta lo más pronto posible de la situación.

Cabe recordar que los Gobiernos de Chile, Colombia, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil y Ecuador ya dieron el «ok» a la Confederación. Quienes no se pronunciaron aún son Uruguay, Perú y Argentina.

Además, si bien parece una locura, para que no le fijen juegos a un equipo se debe tener siete casos confirmados de Covid-19 al mismo tiempo, y no participar del certamen puede implicar serias sanciones como no poder estar en torneo Conmebol en un plazo de dos a cinco años.